En el artículo de hoy vamos a explicar las diferencias entre la memoria RAM y la memoria de almacenamiento de nuestro PC.
La memoria RAM del PC
Cuando hablamos de memoria RAM nos referimos a un tipo de almacenamiento de datos temporal imprescindible en todos los equipos informáticos.
Se trata uno o varios módulos que cuentan con una capacidad determinada y es donde se dirigen los datos que están siendo utilizados en el momento de realizar acciones con nuestro ordenador.
En el caso de que un ordenador no tuviese instalado ningún módulo RAM, no tendría la capacidad de realizar procesos debido a que no contaría con dicha memoria temporal por lo que los datos acabarían perdiéndose.
Memoria de almacenamiento del PC
Por otra parte encontramos la memoria de almacenamiento del PC, que está basada en un disco interno que cuenta con una capacidad mucho mayor que la memoria RAM y es donde se almacena indefinidamente toda la información.
Diferencias entre los tipos de memoria
Por ejemplo, si instalamos un programa, todos los archivos se dirigirán a este disco, mientras que cuando intentemos ejecutarlo, el proceso derivará la información hacia la memoria temporal RAM para poder ser procesada a través de los procesadores.
Para hacernos una idea, la memoria de almacenamiento vendría a ser algo similar a una oficina, que es donde tenemos los archivos almacenados hasta el momento de uso. Sin embargo, la memoria RAM podría ser la mesa de trabajo, ya que es donde ponemos los documentos en el momento en el que los estamos utilizando.
En el caso de que nuestro PC cuente con toda la memoria RAM ocupada, existe otro concepto que es la memoria virtual que se trata de un sector dedicado en el disco duro (memoria de almacenamiento) orientado a almacenar esta información.