¿Que es el Dicom?
Para todos aquellos chilenos que no sepan lo que es el dicom vamos a intentar explicarlo de la manera mas sencilla posible, se trata de una empresa privada derivada de su filial de Estados Unidos conocida como Equifax Inc.
El objetivo fundamental del dicom no es otro que la de almacenar de una forma segura nuestro historial crediticio, es en las bases de datos de esta empresa donde se guarda el historial de prestamos así como pagos realizados. Si deseamos estar al corriente de nuestros pagos siempre podemos consultar a esta empresa para que nos emita un informe con el total devengado así como a las empresas correspondientes.
¿Porque hay que estar al corriente en el Dicom?
El objetivo es bien sencillo, dado que el dicom es una empresa física acreditada de manera legal en Chile que almacena el historial de créditos es realmente útil tanto para el usuario como para empresas cuya actividad sea otorgar préstamos.
Cualquier empresa como bancos, o entidades de rápido crédito van a recurrir primero al dicom para certificar que a la persona a la que van a otorgar un préstamo este al corriente de pagos ya que si no es así indica que esa persona es morosa (corriendo grave riesgo la entidad de no recibir la devolución del préstamo ni de los interes devengados).
¿Cómo saber si estoy en el Dicom?
Seguro que tras saber la importancia del informe del dicom para que te sean otorgados los préstamos al ser considerada una persona no morosa deseas conocer las formas oficiales para acceder al registro.
Existen varias formas de acceder al registro del dicom:
- La primera de ellas que es realmente cómoda es mediante acceso telefónico (gratis desde la región de Santiago pero con un coste muy bajo desde cualquier otra parte de Chile).
- Realizar una consulta con acceso rápido desde internet accediendo a la web oficial del dicom (ha de pagarse mediante una tarjeta de crédito).
- De forma presencial en cualquier oficina del dicom repartida por todo el pais (se puede pagar en dinero o con una tarjeta de crédito).
Hay que comentar que si vas a comprar tu informe en el Dicom no tendrás ningun problema ya que solo debes de registrarte e ingresar el número de RUT pero si por el contrario deseas obtener el informe de una tercera persona la cosa es un poco mas laboriosa ya que debemos registrarnos de forma presencial en cualquiera de sus oficinar e informar sobre la finalidad de dicha información (generalmente se informa que el solocitante es una empresa crediticia y necesita dichos datos para la facilitación de préstamos).
Derechos de los usuarios del Dicom
Como cualquier empresa que maneje datos de caracter personal que sean sensibles debe garantizar unos derechos así como unos deberes de sus usuarios:
- Cualquier persona tiene el derecho de conocer de una manera adecuada toda la información de carácter económico, financiero, bancario y comercial que existe almacenada sobre ella.
- Derecho a que se rectifique cualquier dato crediticio erróneo con las correspondientes pruebas.
- Derecho a que la información ahi almacenada sea su fin conforme a lo que estipula la ley.
- Derecho a que dicha información sea guardada de una manera adecuada, asi como manipulada de una manera adecuada conforme al nivel de intimidad de la misma solo por personas autorizadas.
Según la Ley 20.575 del “perdonazo” se han borrado del dicom aquellas personas que tienen una deuda de menos de dos millones y medio de pesos. Gracias a esto el registro paso este 18 de febrero de 2012 de tener unos 4 millones de morosos a apenas poco mas de 124.000. A modo de curiosidad vamos a comentar que a fecha actual casi un millón de personas ingresaron a Dicom a un año de que se borraran los antecedentes de quienes mantenían deudas morosas por hasta 2 millones y medio de pesos por la conocida ley del “Perdonazo”.
Según parece el 90% de los que han vuelto a ingresar en las listas del dicom son reincidentes, pues ya se encontraban con anterioridad en dicha lista.
¿ Dicom gratis ?
Según la ley 19628 en su artículo 12 el titular podrá, asimismo, obtener sin costo copia del registro actualizado, siempre que haya transcurrido a lo menos seis meses desde la precedente oportunidad en que hizo uso de este derecho. El derecho a obtener copia gratuita sólo podrá ejercerse personalmente.
Enlace: Web oficial del dicom